Diferencias entre la impresión DTF y la tampografía

En el mundo de la personalización existen diferentes técnicas que se pueden probar para conseguir un buen resultado. Hoy vamos a conocer sobre la tampografía, y en qué ámbitos de la personalización puede ser utilizada, lo que permitirá que puedas elegir esta técnica para algunos de tus proyectos de personalización.

La técnica de tampografía funciona mediante la impresión indirecta, y permite transferir imágenes y diseños a diferentes objetos sin importar la forma o los materiales. Por este motivo, es una técnica muy útil cuando queremos imprimir en superficies curvas, rugosas o irregulares, convirtiéndola en una alternativa bastante buena para la personalización de productos.

¿Cómo funciona la tampografía?

Este es un sistema en el que se hace un cliché de hierro o aluminio grabado con relieve, el cual se pasa por un tintero y un entintador para alimentarse de tinta. El grabado entrará en contacto con la tinta y con una cuchilla, que barre la tinta y después con un tampón de goma.

El concepto es sencillo y es parecido al de un sello, porque una vez que se tiene ele tampón con la tinta se hará presión sobre el objeto que se quiere marcar. Esta técnica surgió en el siglo XX, en la industria relojera suiza y permitía imprimir las esferas de los relojes, y con el tiempo es una técnica que ha evolucionado para adaptarse a múltiples industrias.

Con esta técnica se pueden conseguir unas impresiones que son muy precisas y de alta calidad en una amplia variedad de objetos y materiales. De esta forma, se pueden garantizar unos resultados profesionales en cada producción.

¿Cuáles son las etapas del proceso de tampografía?

Para comprender mejor el proceso de la tampografía, lo ideal es fijarse en las etapas que tiene el proceso de creación de elementos personalizados, las cuales son:

  • Preparación de la placa: para aplicar esta técnica se prepara una placa de metálica o de polímero, y en esta se debe dejar un hueco donde se va a alojar la tinta.
  • Aplicación de la tinta: se debe cubrir por completo la placa con tinta y al final se debe retirar el exceso. Hay que asegurarse de dejar únicamente la tinta necesaria para el diseño grabado y no excederse.
  • Transferencia: el tampón de silicona se encargará de recoger la tinta de la placa y de transferirla al objeto.
  • Curado de la tinta: dependiendo del tipo de tinta, esta debe curarse bien sea con calor o con luz UV, con lo que se fijará la impresión final al objeto personalizado.

¿Cuáles son las ventajas de la tampografía?

La tampografía tiene múltiples ventajas que podemos aprovechar, dentro de las que podremos encontrarnos con:

  • Materiales y formas: no importa el tipo de material que vamos a usar porque puede aplicarse en plásticos, metales, vidrio e incluso cerámica. Además, se puede imprimir en cualquier objeto que tenga una superficie irregular, lo que le da una gran ventaja a esta técnica frente a otras técnicas.
  • Gran precisión: esta técnica tiene una gran precisión para imprimir detalles muy finos, siendo perfecta para productos que necesiten un acabado profesional. Por este motivo, es ideal para artículos promocionales o piezas técnicas.
  • Muy rentable en grandes tiradas: el coste que tiene esta técnica en grandes tiradas es muy bajo, y a medida que se imprimen más piezas el coste se reduce. Por este motivo, es una de las mejores alternativas que puedes tener para reducir el coste por unidad.

Esta es una técnica que se utiliza en muchas industrias desde artículos promocionales, hasta electrónica, automotriz o incluso para productos médicos. Por este motivo, es una técnica que funciona muy bien para la personalización de todo tipo de elementos de forma eficiente.

La tampografía en un solo color es más rentable

A diferencia de la impresión DTF, en la que podemos imprimir diseños a todo color sin que esto afecte el coste de producción. Con la tampografía siempre será mejor crear un cliché o molde únicamente cuando se van a hacer grandes tiradas de 500 a 1000 piezas como mínimo.

Además, al marcar objetos con 1 sola tinta se puede hacer el proceso relativamente rápido, y con un coste reducido. Sin embargo, si se utiliza más de una tinta esto requiere más tiempo, y la elaboración de varios clichés, por lo que tendrás un coste más elevado.

Además, si se utilizan varios colores los tiempos de producción pueden incrementarse significativamente. Con una producción normal pueden ser de 10 a 15 días hábiles para una tirada larga, pero si se utilizan varias tintas y clichés el coste puede incrementarse significativamente, así como el tiempo de producción.

¿Cuándo es mejor la tampografía?

La tampografía será perfecta cuando se quiere imprimir en objetos pequeños y de formas irregulares. En estos objetos técnicas como la serigrafía no serán viables, y es una técnica que se recomienda principalmente para producciones en masa, porque se puede imprimir con rapidez y precisión en gran volumen.

Si comparamos la tampografía con el DTF o la Serigrafía, puede llegar a ser una técnica más versátil para objetos con forma. Sin embargo, puede que no sea la mejor alternativa para superficies planas, o para áreas grandes de impresión, donde las otras técnicas pueden ser más eficientes.

Cada una de las técnicas tiene sus propias ventajas, y la decisión final de utilizar una o la otra dependerá en gran medida del tipo de proyecto que vayas a utilizar. Si vas a hacer tiradas cortas, lo mejor será elegir la técnica de DTF, porque brindará unos resultados más eficientes y rentables.

 | Web |  + posts

Sekaisa S.L. somos un fabricante nacional de maquinaría de prensas térmicas para acabados textiles o rígidos, ofreciendo recambios y servicio técnico directo.

También disponemos de maquinaria usada, reconstruida y con garantía para los mismos sectores, además de recambios para toda la gama de la marca Firsan.

Ofrecemos soluciones para la personalización de objetos y prendas mediante la sublimación para clientes del pequeño o mediano comercio que aplica esta técnica como actividad principal o complementaria.

Scroll al inicio