¿Qué es y para qué sirve un plotter de corte?

Al hablar de un plotter de corte, estamos hablando de un dispositivo que cada vez es más habitual al momento de crear diseños de todo tipo. Esta herramienta es muy útil para todas las personas que trabajan en el sector del diseño gráfico, el estampado y la impresión.

Actualmente existen muchos modelos diferentes de plotter de corte, gracias a que ha avanzado considerablemente la tecnología. Estas máquinas son muy comunes para quienes están en las áreas de la personalización, siendo una herramienta que aporta una gran precisión al momento de hacer los cortes. Hoy vamos a conocer más al respecto, por lo que te invito a que sigas leyendo atentamente.

¿Qué es un plotter de corte?

Un plotter de corte es una máquina que se asemeja a una impresora tradicional, pero que tiene un mayor tamaño que las mismas. Sus funcionalidades son bastante diferentes, porque estos son dispositivos que permiten cortar diferentes diseños que se han creado de forma previa para después imprimirlos.

Son máquinas que son muy útiles, pero lo habitual es que se usen para cortar vinilos tanto normales como textiles. Es por este motivo que es una máquina que se usa en todo tipo de trabajos de personalización, desde camisetas hasta rotulaciones o cartelería.

¿Cuáles son los tipos de plotter de corte?

Existen múltiples opciones cuando hablamos de comprar un plotter de corte, y dentro de los tipos más comunes que podremos encontrar estarán:

Doméstico

Son los más básicos, y se pueden usar para cortar básicamente cualquier tipo de vinilo. Es una buena opción cuando el espacio es limitado, porque son normalmente más pequeños, y no suelen pesar demasiado por lo que se pueden mover fácilmente. Permiten tener un buen acabado, sin embargo, no conseguirás un acabado de nivel profesional.

Para manualidades

Este tipo de plotter se usa exclusivamente para la realización de manualidades, y permite la elaboración de pegatinas, flyers y otros elementos similares. Este tiene una gran velocidad y es más pequeño que el anterior. Estos suelen ser fáciles de usar, y son ideales para quienes van a desarrollar diseños de menor tamaño.

Profesionales

Están especialmente dirigidos a expertos en rotulación, contando con muchas opciones y funcionalidades. Estos tienen una gran potencia, por lo que puede cortar fácilmente materiales que sean de mayor tamaño y grosor.

Son los que son más funcionales, y se pueden utilizar para la elaboración de todo tipo de artículos personalizados de una forma muy cómoda.

¿Qué diferencia hay entre un plotter de impresión y uno de corte?

Para entender la diferencia debemos saber cómo funciona el plotter, por lo que vamos a conocer un poco más al respecto. Los plotters de corte funcionan como una impresora que se dirige de forma automática por el ordenador, pero en lugar de imprimir con tintas corta con una cuchilla.

En estos plotters podremos sustituir la cuchilla por un rotulador especial, con el que se dibujará el diseño sobre el vinilo como si hiciera la marca de la cuchilla. Sin embargo, los plotters de impresión permiten obtener unas impresiones de muy alta calidad y con una gran calidad en todos los detalles.

Ten en cuenta que todo dependerá del tipo de proyectos que vayas a desarrollar, y determinar para qué sirve el plotter será vital para tomar una buena decisión de compra.

¿Es mejor un plotter doméstico o profesional?

Si hablamos de un plotter doméstico, estamos hablando de una máquina que se usa especialmente para que desarrolles tu hobbie. Son recomendables para principiantes, y no requieren de una gran inversión porque suelen ser más baratos, pero también debemos tener en cuenta que la precisión también será menor, y se puede usar únicamente para cortes pequeños.

Sin embargo, si vas a iniciar tu negocio de personalización lo mejor será optar por un modelo de nivel profesional, porque estos permiten trabajar de una forma más intensiva. Además, estos permiten producir tiradas largas, por lo que ahorrarás mucho tiempo en el proceso final. También se destacan porque son los que ofrecen la máxima precisión posible, y así todos los diseños quedarán perfectos.

¿En qué hay que fijarse para escoger un plotter de corte?

Para que puedas tomar una decisión acertada, tendrás que fijarte en los siguientes aspectos claves para elegir un buen plotter de corte:

Fuerza de corte: esta es la potencia máxima que ofrece el plotter, dependiendo del material que vayas a utilizar tendrás que elegir un plotter que pueda cortarlo sin ningún esfuerzo.

Cuchillas: debes fijarte en las cuchillas que incluye el plotter, y la posibilidad de incluir otras cuchillas. Ten en cuenta que las cuchillas se irán desgastando con el uso, por lo que siempre será mejor elegir un modelo para el que puedas conseguir repuestos fácilmente.

Velocidad: es un aspecto que determinará el rendimiento de la máquina, y cuanto más grande y menos complejos sea el diseño normalmente se tendrá una buena velocidad con cualquier plotter. El inconveniente puede surgir cuando son diseños complejos, para los que hay que elegir plotters de mejor calidad para un buen resultado.

Lector de marcas: este permite leer las marcas impresas en el vinilo, y sirven para que se pueda realizar el trabajo de forma adecuada.

Ten en cuenta que, también tendrás que fijarte en otros aspectos como el software que necesites y la compatibilidad con tu sistema operativo. De lo contrario, no valdrá la pena invertir en un plotter que no podrás usar.

 | Web |  + posts

Sekaisa S.L. somos un fabricante nacional de maquinaría de prensas térmicas para acabados textiles o rígidos, ofreciendo recambios y servicio técnico directo.

También disponemos de maquinaria usada, reconstruida y con garantía para los mismos sectores, además de recambios para toda la gama de la marca Firsan.

Ofrecemos soluciones para la personalización de objetos y prendas mediante la sublimación para clientes del pequeño o mediano comercio que aplica esta técnica como actividad principal o complementaria.

Scroll al inicio