¿Qué técnica elegir para personalizar camisetas?

Cuando vamos a personalizar camisetas, hay muchas dudas sobre los diferentes tipos de técnicas que podemos utilizar para conseguir un estampado perfecto. Todas las técnicas pueden ser adecuadas, pero para elegir una que se adapte a tus necesidades tendrás que fijarte en tu presupuesto, los materiales, entre otros aspectos que serán cruciales.

Por este motivo, hoy vamos a conocer las ventajas y desventajas que tiene cada una de las técnicas y así sabrás cuál elegir en todo momento.

Serigrafía

Esta es una técnica de estampación que es muy económica, pero que requiere de cierto aprendizaje para su correcta ejecución. Es muy útil para tiradas medias o largas, de artículos que tengan el mismo diseño, porque requiere un coste fijo inicial de preparación de la pantalla.

Con esta técnica podremos estampar desde diseños sencillos hasta imágenes que tengan muchos colores y detalles. El tacto es suave, y se puede usar sobre tejidos con cualquier composición y color, incluso en las prendas oscuras, siendo una técnica muy durable.

Sublimación

Esta técnica requiere de una inversión inicial baja, y la producción es muy sencilla porque se imprime una imagen sobre un papel y se transfiere con una plancha transfer. Para esta técnica es necesario una impresora inkjet que esté destinada a la sublimación, tintas, papel de sublimación y una plancha transfer.

Con esta técnica puedes personalizar todo tipo de artículos, te ofrece una gran calidad gráfica y una excelente durabilidad al lavado. Es perfecta para imágenes fotográficas con un tacto muy suave, porque las tintas penetran directamente en la fibra del tejido.

Sin embargo, se pueden sublimar únicamente tejidos de poliéster blancos o de color claro, y se recomienda prendas con un mínimo de 60% de poliéster.

Papel transfer

Esta es una de las técnicas más baratas y fáciles de usar, la cual requiere de un papel que se imprime con una impresora láser o inkjet, para aplicarlo a la prenda con un proceso de planchado. Existen impresoras láser CMYK, y las impresoras CMYK+blanco que son las más recomendables. 

El diseño se debe cortar con tijeras o con plotter de corte, y si ya tienes una impresora doméstica láser, simplemente tendrás que comprar la plancha transfer vertical y un papel transfer. Algunos papeles incluso se pueden aplicar con plancha doméstica, y se pueden aplicar sobre cualquier tejido que no sea hidrófugo.

Esta técnica tiene una baja durabilidad al lavado y pierde el color, aunque es una buena técnica que ofrece unos resultados que son bastante buenos.

Vinilo textil imprimible o de corte

Ambos tipos de vinilos se cortan con un plotter y se fijan a la prenda con una plancha transfer. La diferencia entre ambos es que el imprimible se personaliza en un plotter de impresión, pero el vinilo de corte solo hay que cortarlo con un plotter.

Con el vinilo imprimible se puede tener una alta calidad y definición, mientras que con el de corte podremos obtener una gran variedad de colores y texturas. Es una técnica económica, con una buena durabilidad y que es resistente a los lavados, y se puede aplicar sobre cualquier composición de tejido.

DTF o Direct Transfer to Film

Esta técnica consiste en realizar la impresión sobre un film para transferirla a la prenda de forma sencilla. Su inversión es bastante baja, y es una técnica que es muy versátil, porque se puede estampar cualquier tipo de textil o color.

Para conseguirlo necesitas una plancha transfer, y necesitarás una impresora DTF, la cual se consigue adaptando una impresora inkjet de 6 canales de tinta. Además, será necesario el polvo adhesivo, el film para imprimir, la tinta textil DTF y accesorios que faciliten la impresión.

Ofrece una textura que es muy suave y con una buena elasticidad, que no se cuartea al estirar la prenda. Ofrece una buena durabilidad y resistencia a los lavados.

DTG o impresión directa

Esta permite la impresión directamente sobre la prenda textil, y después se plancha para curar las tintas. Permite la personalización de todo tipo de productos como sudaderas, bolsas, mochilas, entre muchas otras opciones. Dentro de sus ventajas está la posibilidad de imprimir sobre tejidos de colores oscuros aplicando un pretratamiento antes.

El resultado final de este tipo de impresión es de muy buena calidad, por lo que se pueden plasmar incluso fotografías con muchos detalles. Su tacto es de los más fuertes porque se integran las tintas con la prenda y tiene una gran durabilidad y resistencia a los lavados.

¿Cómo se pueden personalizar las camisetas dependiendo de su composición?

Se debe tener en consideración que no todas las técnicas permiten la personalización de todo tipo de tejidos. Las técnicas que permiten personalizar la gran mayoría de textiles son la serigrafía, papel transfer, vinilo textil, DTG o DTF.

Estas técnicas permiten cualquier composición y color de tejidos. Por otra parte, si piensas utilizar la técnica de sublimación, debes tener en cuenta que esta sólo se puede aplicar sobre tejidos de poliéster y que sean blancos o de un color claro.

En caso de que estés empezando en el mundo de la personalización de camisetas, tendrás que informarte bien para determinar cuál técnica será más rentable para ti.

¿Se pueden sublimar camisetas de algodón?

La técnica de sublimación requiere que las camisetas tengan una base de poliéster, porque es el único tejido que permite la utilización de esta técnica. Sin embargo, existen telas que son combinadas y que se pueden utilizar para la personalización porque tienen tanto poliéster como algodón en sus tejidos.

Sin embargo, hay que fijarse que el porcentaje de poliéster sea de al menos el 60%, para que las tintas puedan fijarse adecuadamente. Recuerda que, siempre será necesario utilizar colores claros o blancos para que puedas conseguir utilizar este tipo de técnica.

También puedes optar por todas las otras alternativas si quieres personalizar camisetas de algodón, porque así podrás obtener una mejor calidad en los estampados. Sin embargo, ya dependerá del tipo de inversión que quieras realizar para la personalización, porque algunas técnicas pueden resultar más baratas que otras.

 | Web |  + posts

Sekaisa S.L. somos un fabricante nacional de maquinaría de prensas térmicas para acabados textiles o rígidos, ofreciendo recambios y servicio técnico directo.

También disponemos de maquinaria usada, reconstruida y con garantía para los mismos sectores, además de recambios para toda la gama de la marca Firsan.

Ofrecemos soluciones para la personalización de objetos y prendas mediante la sublimación para clientes del pequeño o mediano comercio que aplica esta técnica como actividad principal o complementaria.

Scroll al inicio