Puede que ya tengas una impresora de inyección de tinta en casa y quieres empezar en el mundo de la sublimación. Es allí donde te empiezas a preguntar si tu impresora actual vale para sublimar, porque así no tienes que comprar un nuevo equipo para la sublimación.
Técnica es posible utilizar cualquier impresora para la sublimación, pero desde el punto de vista práctico no es tan sencillo como puede parecer. Hoy vamos a saber todo sobre sublimar con una impresora que ya tienes y así podrás tomar una decisión informada.
¿Se puede sublimar con una impresora común?
Es muy normal querer ahorrar dinero en el equipo de sublimación, y es allí donde utilizar la impresora que ya tienes puede sonar como una idea atractiva. Si bien, las impresoras de sublimación son impresoras inkjet para imprimir papel y que tienen tintas para sublimación, la verdad es que no es tan simple reconvertir una impresora común.
Existen diferentes modelos de impresoras especiales para sublimación, que te permitirán obtener unos resultados perfectos en la sublimación. En Sekaisa podrás encontrar impresoras de alta calidad de marcas como Epson o Sawgrass, que no son tan costosas y que te brindarán una calidad de impresión excepcional.
Pero si quieres sublimar con tu impresora actual, la respuesta es que depende de si es nueva o no, porque en una impresora nueva los conductos están limpios. Pero, si ya ha sido utilizada previamente con tintas convencionales no será posible adaptar la impresora para sublimar.
¿Por qué no puedo usar una impresora que ya haya sido utilizada con otras tintas?
Utilizar una impresora con la que ya se hayan usado tintas convencionales no será posible debido a diferentes circunstancias:
Limpieza de conductos de tinta
Para utilizar una impresora convencional que ya ha sido utilizada con tintas convencionales para sublimación, será necesario limpiar los conductos de tinta por completo. Hay que asegurarse de que no queden restos de la tinta original y que no se mezclen las tintas, pero esta es una tarea completamente imposible, lo que afectará la calidad de las imágenes transferidas.
No hay disponibilidad de perfiles de color
La gestión del color para la sublimación es una tarea sencilla, pero se debe instalar el perfil de color correspondiente a tu modelo de impresora y el tipo de tinta que estés utilizando. Los perfiles de color son creados por el fabricante de tinta y se facilitan al usuario, pero estos perfiles de color son únicamente para ciertos modelos de impresoras.
Por este motivo, cuando vas a comprar una impresora para sublimación tendrás que informarte sobre si existen tintas de sublimación para ese modelo y si existe su perfil de color. Normalmente, para las impresoras convencionales no es posible encontrar perfiles de color para sublimación.
No hay disponibilidad del sistema CISS
Si quieres un sistema de tintas de alimentación continua, es muy probable que no exista un sistema adecuado para tu impresora actual. Estos sistemas se instalan en sustitución de los cartuchos originales, pero es un sistema que no es universal y que se adapta únicamente a ciertos modelos de impresoras.
Las impresoras Epson EcoTank, tienen depósitos de tinta rellenables que es un sistema CISS que no hace falta instalar nada extra porque viene integrado en la impresora de serie.
¿Es posible sublimar con tinta normal?
Para sublimar es necesario contar con tintas especiales para esta técnica, porque las tintas normales no se activan mediante el calor, por lo que no se transfieren al artículo que vas a personalizar.
Las tintas de sublimación con el calor pasan de estado sólido a gaseoso sobre el producto a sublimar. Por lo tanto, al utilizar tintas normales para sublimación no obtendrás ningún resultado, y no podrás sublimar ningún objeto.
¿Por qué se utilizan impresoras inkjet para la sublimación?
Únicamente las impresoras inkjet son las que se pueden utilizar para la sublimación, porque con estas tintas se pueden impregnar las tintas en el papel sin aplicar calor. Esto es algo básico, porque las tintas deben activarse durante el proceso de planchado, y es en ese momento cuando se transfieren mediante calor al objeto sublimable.
Puedes encontrar impresoras para sublimar de tamaños A3 o A4, que son una buena opción para proyectos pequeños. Pero, si se requiere sublimación en gran formato, tendrás que elegir una impresora de tamaño A2.
Sekaisa S.L. somos un fabricante nacional de maquinaría de prensas térmicas para acabados textiles o rígidos, ofreciendo recambios y servicio técnico directo.
También disponemos de maquinaria usada, reconstruida y con garantía para los mismos sectores, además de recambios para toda la gama de la marca Firsan.
Ofrecemos soluciones para la personalización de objetos y prendas mediante la sublimación para clientes del pequeño o mediano comercio que aplica esta técnica como actividad principal o complementaria.


