La técnica del DTF es una técnica revolucionaria en la industria textil que te permitirá transferir diseños de alta calidad a una gran variedad de tejidos. Pero los factores ambientales como la temperatura y la humedad pueden influir directamente en la calidad de la impresión DTF y en el resultado final.
Tanto la temperatura y la humedad pueden afectar tanto el proceso de impresión, la aplicación del polvo adhesivo y el almacenamiento del DTF terminado. Hoy vamos a conocer el impacto que pueden tener estos factores en cada uno de los momentos del proceso.
¿Cómo afecta la temperatura y la humedad durante la impresión?
Vamos a ir por partes, porque ambas cosas pueden afectar de forma diferente al proceso de impresión de DTF. Así que vamos a conocer lo que puede suceder:
Temperatura
La temperatura es crucial en el proceso de la impresora DTF, especialmente porque las temperaturas extremas afectarán el rendimiento del cabezal y la viscosidad de la tinta. La temperatura puede influenciar de la siguiente forma:
- Cabezal de impresión: si la temperatura es muy alta la tinta se secará muy rápido, por lo que se producirán obstrucciones en los inyectores y reducirá el tiempo de vida del cabezal. Por este motivo, para un funcionamiento correcto del equipo de impresión, lo más recomendable es tener un ambiente entre 20°C y 24°C.
- Curado de la tinta: para la curación del diseño es necesario aplicar calor al sustrato para que la transferencia se haga de forma correcta. Lo ideal será utilizar una plancha transfer a una temperatura entre 160°C y 180°C de 10 a 15 segundos. Esto permitirá que se consiga una buena adhesión y una mayor durabilidad en la impresión.
Humedad
La humedad tiene un papel fundamental en la calidad de la impresión DTF, y puede afectar el proceso de la siguiente forma:
- Calidad de impresión: si existen niveles altos de humedad, la tinta se puede esparcir lo que hará que se tengan impresiones borrosas o con manchas. También puede provocar que el polvo adhesivo se aglomere, lo que dificultará la adhesión de la tinta al sustrato.
- Consistencia de la tinta: si se tiene una humedad baja, la tinta se secará en los inyectores, produciendo bloqueos y produciendo problemas en la calidad de impresión. Por este motivo, los niveles de humedad ambiental para la impresión DTF deben estar entre el 40% y el 60%.
¿Qué impacto pueden tener sobre el polvo adhesivo?
En el proceso de aplicación del polvo adhesivo tanto la temperatura como la humedad pueden llegar a influir en la efectividad del proceso. Podemos tener dos fases en las que estos factores serán cruciales:
Distribución del polvo
Para la distribución del polvo, los ambientes que tienen una alta humedad pueden ser perjudiciales y pueden producir problemas. Esto debido a que el polvo puede absorber la humedad del aire y aglomerarse, dificultando así que se distribuya de forma uniforme sobre la tinta.
Si existe demasiada humedad, se puede producir una adhesión inconsistente y una calidad de impresión que será muy inferior.
Curado del polvo
La temperatura en el proceso de curado de los polvos DTF será vital, especialmente porque de esta dependerá que se tenga una correcta adhesión. Es recomendable utilizar una temperatura entre los 160°C y los 180°C para el proceso de curado.
De esta forma, se puede activar de forma correcta el polvo adhesivo, y podrás asegurarte de que se funda correctamente con la tinta y con el tejido.
¿Cuál es el impacto de ambos factores en el almacenamiento del DTF terminado?
Un almacenamiento adecuado será siempre crucial para que se mantenga la calidad de las impresiones DTF y que sean lo más durables posible. Por este motivo, estos factores pueden influir de la siguiente forma:
Temperatura de almacenamiento
Cuando tenemos rollos de DTF terminados es necesario almacenarlos de una forma correcta para que no se vayan a dañar los diseños. Lo más recomendable es un almacenamiento en un ambiente de temperatura controlada entre los 20°C y los 24°C.
Si se tiene una temperatura extrema en el proceso de almacenamiento se puede afectar de forma negativa la integridad de la tinta y del adhesivo, lo que reducirá significativamente la vida útil de las impresiones.
Humedad de almacenamiento
Al igual que durante el proceso de impresión, controlar la humedad será crucial en el almacenamiento. Es recomendable mantener una humedad entre el 40% y el 60% para evitar que las impresiones se vayan a deteriorar o que el adhesivo pierda su efectividad.
Por este motivo, siempre es recomendable almacenar los materiales en contenedores herméticos porque así se pueden proteger de la humedad excesiva.
Consejos para manejar la temperatura y la humedad para el DTF
Lo mejor para que puedes mantener tu DTF en perfectas condiciones es controlar tanto la temperatura como la humedad. Por este motivo, lo mejor será seguir estos consejos prácticos:
Monitoreo constante
Es vital contar con higrómetros y termómetros para que puedas monitorear constantemente las condiciones ambientales tanto el área de impresión como en el área de almacenamiento. Si tienes un ambiente controlado podrás conseguir una mayor eficiencia en el proceso de impresión.
Sistemas de climatización
Puedes instalar sistemas de climatización como aire acondicionado, lo que te permita regular la humedad y así mantener unas condiciones ambientales ideales. También puedes utilizar tanto humidificadores como deshumidificadores que te permitan ajustar la humedad relativa dependiendo de tus necesidades.
Procedimiento de almacenamiento
Todos los materiales que se vayan a utilizar en el proceso de impresión DTF deben estar almacenados en un lugar fresco y seco. Aleja siempre los materiales de fuentes directas de calor o del frío extremo.
Para la conservación de los rollos ya impresos, es necesario hacerlo en contenedores herméticos que prevengan la absorción de humedad, asegurando así la integridad a largo plazo.
Como hemos visto, tanto la temperatura como la humedad son factores críticos que influyen significativamente en la calidad y durabilidad de las impresiones DTF. Si se mantiene un entorno controlado, siempre podrás conseguir unas impresiones de la máxima calidad y todo el proceso se realizará de forma adecuada.
Sekaisa S.L. somos un fabricante nacional de maquinaría de prensas térmicas para acabados textiles o rígidos, ofreciendo recambios y servicio técnico directo.
También disponemos de maquinaria usada, reconstruida y con garantía para los mismos sectores, además de recambios para toda la gama de la marca Firsan.
Ofrecemos soluciones para la personalización de objetos y prendas mediante la sublimación para clientes del pequeño o mediano comercio que aplica esta técnica como actividad principal o complementaria.


