Impresión DTG ¿Qué es y cómo funciona?

La impresión digital textil es toda una especialidad que agrupa diferentes procesos y tecnologías de impresión. Hoy vamos a hablar de la impresión DTG o Direct to Gartment, que es un tipo de impresión directa a la prenda que te permitirá conseguir un resultado fantástico en todas tus camisetas personalizadas.

Esta técnica requiere de una impresora que aplicará directamente la tinta a una prenda de vestir siguiendo un diseño preestablecido. Su funcionamiento puede ser similar al de una impresora de inyección de tinta cuando imprime sobre papel, pero con la diferencia de que se imprime directamente sobre un textil, con tintas a base de agua que se absorben por las prendas.

¿Es igual la DTG a la serigrafía?

No, estas son técnicas que a menudo se pueden llegar a confundir, pero en realidad los métodos de trabajo son completamente distintos. Al hacer una estampación mediante serigrafía se creará una plantilla con el diseño que buscamos reproducir sobre una malla tensada.

A través de esta malla se estampará el color directamente sobre la prenda, y a mayor cantidad de colores más complejo será el proceso, encareciendo el producto final. Por su parte, con la técnica DTG se imprimirá sobre la prenda en una sola pasada sin importar la cantidad de colores que sean necesarios.

Los resultados de la serigrafía pueden ser bastante buenos con una paleta de colores limitada, pero si se tienen muchos colores puede llegar a ser una técnica muy cara.

Motivos para elegir la técnica DTG para personalizar tus camisetas

Existen muchos métodos de personalización de camisetas y cada uno de ellos tienen tanto ventajas como desventajas. Vamos a comprar la técnica DTG con la serigrafía en diferentes aspectos para determinar cuál será mejor para tu proyecto:

Costes

Si vas a realizar lotes pequeños o únicos la DTG puede ser una mejor opción, porque estas impresoras funcionarán como una impresora normal. Al no requerir la creación de una pantalla el proceso resultará mucho más económico de esta forma.

Sin embargo, si se van a hacer grandes lotes de un solo color y con un diseño simple, resultará más barato utilizar la serigrafía. Esto debido a que se creará una sola pantalla, y cuantas más prendas se hagan valdrá más la pena.

Diseño

Con la impresión DTG se puede obtener una mayor precisión al momento de imprimir cualquier diseño, con acabados incluso fotográficos. Además, no existe ningún tipo de limitaciones en el color, por lo que es una gran opción para diseños complejos.

Por otra parte, la serigrafía necesitará una plantilla especial para cada uno de los diseños. Sin embargo, si es un diseño muy complejo y colorido se necesitarán más plantillas para una sola prenda, por lo que este método es mejor para diseños que sean simples.

Capacidades de color

La técnica DTG sin duda es la clara ganadora en este caso, porque la tinta se aplica en cantidades delgadas logrando un alto detalle en los diseños. Además, este tipo de impresora irá aplicando todas las tintas de diferentes colores al mismo tiempo. También se puede imprimir fácilmente sobre telas que no sean blancas aplicando una capa inferior blanca haciendo resaltar más los colores.

Por su parte, en la serigrafía se puede estampar únicamente un color a la vez y por plantilla. Por lo tanto, si deseas aplicar varios colores necesitarás crear una plantilla para cada uno de los colores, lo que significará que gastarás más tiempo y dinero. Además, se obtiene un acabado mucho más grueso que con las tintas DTG.

¿Qué se necesita para hacer trabajos en DTG?

Para que puedas hacer trabajos con la técnica DTG, tendrás que contar con algunos elementos clave como son:

·       Tintas a base de agua diseñadas para la impresión textil.

·       Software RIP para la impresión.

·       Diseño que vas a imprimir en tu prenda.

·       Líquido para el tratamiento previo o spray.

·       Impresora especial para DTG, las cuales pueden ser bastante costosas.

Sin embargo, debes tener en consideración que los equipos para la aplicación de esta técnica aún son bastante costosos. Por lo tanto, puede que necesites hacer una inversión de más de 10.000 euros para que puedas conseguir todo lo que requieres para iniciar tu negocio con trabajos DTG, en especial si buscas una impresora de alta calidad.

Desventajas que tiene la DTG

Este es un tipo de impresión que si bien nos ofrece unos resultados fantásticos, también tiene algunos inconvenientes como son:

·       Las impresoras para DTG son muy costosas.

·       Esta técnica no es adecuada para pedidos grandes, porque el proceso de producción es lento en comparación con otras técnicas.

·       La tinta utilizada para DTG es delicada.

·       No funciona en todo tipo de camisetas, porque las prendas deben contener por lo menos un 50% de algodón para que los pigmentos sean absorbidos de forma correcta.

Sin embargo, para pequeños trabajos y cuando se busca la mejor calidad de impresión, no cabe duda de que la DTG será la técnica adecuada para conseguirlos.

También puedes revisar la impresión DTF, que tiene múltiples ventajas.

 | Web |  + posts

Sekaisa S.L. somos un fabricante nacional de maquinaría de prensas térmicas para acabados textiles o rígidos, ofreciendo recambios y servicio técnico directo.

También disponemos de maquinaria usada, reconstruida y con garantía para los mismos sectores, además de recambios para toda la gama de la marca Firsan.

Ofrecemos soluciones para la personalización de objetos y prendas mediante la sublimación para clientes del pequeño o mediano comercio que aplica esta técnica como actividad principal o complementaria.

Scroll al inicio