la importancia de la tinta blanca en el dtf

¿Qué son los semitonos y cómo aplicarlos a tus diseños DTF?

Si quieres conseguir una impresión DTF, es necesario que puedas aplicar diferentes técnicas que te permitan conseguir un resultado final perfecto. En la mayor parte de las preparaciones de DTF se elimina el color de la camiseta de las áreas sólidas del diseño, las cosas se pueden complicar si se utilizan imágenes fotográficas o diseños con degradados.

Es este punto en el que los semitonos juegan un papel crucial, porque permiten tener una combinación perfecta entre el diseño y la tela de la camiseta. Al utilizar patrones de semitonos se puede conseguir un aspecto más profesional y combinado con la tela.

¿Qué es un semitono?

Esta es una técnica que nos permite crear una ilusión de un tono continuo haciendo uso de puntos de distintos tamaños espaciados. Al observarlos a distancia, estos colores engañan al ojo, creando unos degradados suaves o incluso mezclas de colores. Es un método que se originó en los periódicos, donde se usaban imágenes fotográficas tonales usando solo tinta negra.

Esta técnica se utiliza mucho en la serigrafía dese hace muchos años, y también se puede aplicar en las transferencias DTF para conseguir unos degradados suaves. Sin embargo, no se puede aplicar en los bordes que se mezclan con la prenda, porque el pegamento tiene que adherirse a un tamaño de punto determinado.

En este punto es done las máscaras con semitonos entran en acción, y permiten la creación de un tono estratégico. Así, se pueden mezclar los bordes de los diseños a la perfección con los bordes de la camiseta.

Beneficios que tiene aplicar los semitonos en DTF

Los medios tonos permiten conseguir unas impresiones DTF suaves, transpirables y flexibles, y sin ellos los diseños pueden sentirse rígidos. Dentro de las múltiples ventajas que aporta esta técnica, podremos encontrarnos con:

  • Puedes tener una camiseta más suave al tacto y más cómoda de usar.
  • Se utilizará menos tinta y adhesivo, por lo que el peso añadido por la personalización será menor.
  • La flexibilidad de la prenda será mejor, especialmente porque el diseño ya está roto y así la durabilidad se incrementará.
  • Las aberturas permiten un mayor flujo de aire a través de la tela, por lo que son prendas con mayor transpirabilidad.
  • El aspecto de las prendas es más integrado y profesional.

Con la aplicación de semitonos en DTF se pueden obtener una superficie de impresión reducida, mejorando el aspecto de los diseños, así como la calidad y comodidad general de las prendas impresas con DTF.

¿Qué software se requiere para el diseño con semitonos?

Para que se pueda crear una trama con semitonos para la impresión DTF, lo ideal será tener un programa de edición de gráficos potente. El programa por excelencia para realizar el proceso es Adobe Photoshop.

Sin embargo, también se pueden utilizar otros programas que te permitan conseguir unos resultados parecidos como son:

  • Affinity Photo
  • Photopea
  • Pixlr
  • GIMP

Cada uno de los programas permiten crear patrones de semitonos, aunque los comandos pueden variar, pero el resultado que obtendrás será muy parecido.

¿Cómo se crean los gráficos de semitonos para DTF?

No existe una técnica única para la creación de un diseño con semitonos para DTF, sin embargo, vamos a explicar cómo crear un diseño de este tipo de forma rápida. Los pasos para la creación de este diseño serán los siguientes:

Empezar con una imagen de alta resolución

Se requiere una imagen rasterizada de alta calidad a 300DPI, y con un tamaño adecuado para la impresión real. Si el archivo tiene una resolución más baja, se debe ampliar usando la función de Tamaño de imagen en el Software.

Si la imagen pierde nitidez, lo ideal será aplicar el filtro de nitidez para que se pueda conseguir una mayor calidad.

Optimización de la imagen

Antes de aplicar el semitono, será necesario optimizar la imagen, ajustando los niveles, brillo, contraste, intensidad y saturación para que el diseño pueda resaltar. Al tener una imagen más clara, el resultado final nos dará una imagen que será más vibrante y clara. Es recomendable crear una copia de seguridad de la capa original antes de realizar los ajustes.

Crear una copia del trabajo para enmascarar

Es necesario duplicar la capa de la ilustración mejorada, en un archivo separado que se va a utilizar para crear la máscara de semitonos. Esto permitirá conservar la ilustración original, y en el nuevo archivo se debe cambiar el modo de color. Los dos archivos deben estar abiertos en este punto para poder continuar.

Convierte a escala de grises

En la copia de la capa del diseño será necesario aplicar un filtro de escala de grises, que será crucial para crear un patrón de semitonos eficaz. En este punto si se crea un semitono, dará como resultado que tendrás puntos por todas partes, y no es lo ideal porque reduciría el brillo y vitalidad de la imagen. Por este motivo, hay que refinar cuáles áreas se convertirán en semitonos y cuáles permanecerán sólidas.

Ajustar los niveles para una distribución de los tonos medios

Este paso será crucial, y es necesario abrir la herramienta de niveles para configurar que las áreas 100% negras se enmascaren y no lleven tinta. Las áreas 100% blancas serán sólidas y tendrán una cobertura total de tinta, mientras que las áreas grises se convertirán en tonos medios.

El objetivo que se tiene con este proceso es crear una base sólida para los colores o las áreas que se quiere que destaquen y enmascarar la mayor cantidad posible para reducir el área de la superficie. Así, la impresión será más suave, flexible y de aspecto natural, por lo que debemos experimentar con los controles deslizantes hasta encontrar el punto perfecto para el diseño particular.

Convertir en mapa de bits

El siguiente paso será convertir la imagen en modo de mapa de bits, lo que transformará la imagen en escala de grises en un mapa de píxeles en blanco y negro. Esta será la base de la máscara de semitonos, y si se está creando un semitono para una camiseta clara, se deben invertir los colores en este punto.

Convertir en una pantalla de semitonos

En e cuadro de opciones de mapa de bits será necesario seleccionar la opción Trama de semitonos, y allí se deben establecer los parámetros para tu patrón de semitonos de la siguiente forma:

  • Frecuencia: debe establecerse entre 25 y 35 líneas por pulgada. Si el número es más bajo los puntos serán más grandes y viceversa.
  • Ángulo: es recomendable usar un ángulo de 22,5 grados, que será menos perceptible para el ojo humano.
  • Forma: siempre se debe elegir redondo, que le dará forma de punto al semitono.

Una vez establecidos los ajustes, conseguiremos una imagen de mapa de bits en blanco y negro con puntos de semitono. Los puntos de semitono y las líneas muy finas que sean de menos de 0,5mm, normalmente no se imprimen o transfieren correctamente en la prenda.

Comprobar y perfeccionar los resultados

Una vez que tengas la imagen lista, tendrás que inspeccionar el patrón de puntos de cerca, prestando atención a cómo se difuminan en los bordes del diseño. Si el resultado no es el esperado, puedes volver a realizar el ajuste de los niveles hasta que consigas el resultado esperado.

Si ya estás satisfecho con el diseño, debes seleccionar todo y copiar la imagen, para pegarla en el archivo original.

Aplicación del semitono

Tendrás que volver al archivo original, y crear una máscara de capa en el panel de capas, y debes pegar el patrón de semitonos como máscara. Puedes hacer clic en la miniatura de la capa principal para ver el resultado, quedando la ilustración enmascarada con tu patrón de semitonos personalizado.

Si has realizado todo el proceso correctamente, podrás conservar todos los detalles y colores de tu diseño original con un efecto de semitono donde sea necesario. Las áreas negras de la máscara serán transparentes, dejando ver el color de la camiseta, y las blancas revelarán todo el color del diseño.

Finaliza el diseño

Para terminar, se debe crear una capa debajo de la ilustración enmascarada, y se debe rellenar con el color de la camiseta que vas a utilizar. De esta forma, podrás ver cómo queda la impresión final en la prenda, y finalmente debes guardar el resultado en un archivo en capas .psd, para hacer las medicaciones necesarias en el futuro.

Para imprimir tu diseño de camiseta, simplemente tendrás que ocultar la capa de color de la camiseta, y guardar la capa de la ilustración enmascarada en un archivo PNG con fondo transparente. En este punto, ya tendrás listo tu diseño para imprimirlo en tu camiseta y que quede perfecto.

Crear gráficos con semitonos para DTF puede resultar bastante fácil, aunque requiere de práctica para que puedas perfeccionar tu técnica. Si los primeros diseños no salen como esperabas, tendrás que experimentar con los niveles hasta que se puedan equilibrar a la perfección las áreas sólidas con los medios tonos. Con esta técnica, podrás obtener unas camisetas impresas con DTF que serán visualmente impactantes y que serán muy cómodas de utilizar.

 | Web |  + posts

Sekaisa S.L. somos un fabricante nacional de maquinaría de prensas térmicas para acabados textiles o rígidos, ofreciendo recambios y servicio técnico directo.

También disponemos de maquinaria usada, reconstruida y con garantía para los mismos sectores, además de recambios para toda la gama de la marca Firsan.

Ofrecemos soluciones para la personalización de objetos y prendas mediante la sublimación para clientes del pequeño o mediano comercio que aplica esta técnica como actividad principal o complementaria.

Scroll al inicio