Alguna vez te ha sucedido que una vez que planchas el diseño DTF este queda con polvo adhesivo alrededor y no sabes a que se debe. Esto puede pasar más de lo que debería, y el motivo es la estática que se produce en la impresora de DTF, por lo que es necesario saber cómo solucionar este problema.
Se debe tener en cuenta que las causas pueden ser variadas, y un clima con menor humedad y aire más seco puede incrementar el voltaje electrostático. Esto puede producir que con la electricidad estática la tinta de la impresora se disperse fácilmente, y provoque problemas en los bordes del patrón que se está imprimiendo.
Esto producirá que el funcionamiento de la impresora no sea normal y puedas tener problemas con todos los diseños.
¿Qué es la electricidad estática?
La electricidad estática es un flujo repentino y momentáneo de corriente eléctrica que sucede entre dos objetos cargados. Normalmente, se genera a través de un proceso que se conoce como tribocarga, y que puede generar problemas en las impresoras DTF.
Cuando los sustratos entran en contacto con otros sustratos o con la impresora, al separarse el aire que entra puede generar una carga electrostática. Esto puede llegar a arruinar el resultado final de tu impresión DTF.
El film DTF cuenta con un tratamiento para la estática
Al ser un problema tan común, la mayoría de marcas incorporan un recubrimiento especial en el Film DTF para las tintas a base de agua. Este tipo de film lleva un tratamiento antiestático para que el polvo DTF una vez que pasa por la zona de impresión se quede enganchado en las zonas donde hay tinta.
Cuando pasa por el horno de curado, unas palas se encargan de golpear el film para eliminar el polvo restante alrededor del diseño y así evitar que el mismo se vea mal. Esto permite asegurarse de que el polvo quede exclusivamente donde hay impresión.
Sin embargo, el film no siempre estará en las mejores condiciones, especialmente porque es sometido a diferentes factores en su fabricación que podrían afectarlo. Esto puede producir que el film no funcione de forma adecuada, y se cree el efecto nube en los diseños.
Debemos saber que, este inconveniente con la estática en las impresoras de DTF es muy difícil de detectar, especialmente porque a veces es tan fino que únicamente lo verás después de planchar.
¿Qué sucede si mi diseño tiene polvo en su alrededor?
El principal inconveniente cuando se tiene polvo alrededor de un diseño es que quedará planchado en la prenda. Esto puede hacer que el trabajo al final quede totalmente arruinado porque quedará con manchas de polvo en la prenda.
Se puede intentar solucionar humedeciendo con agua la zona donde se ha pegado el polvo y con un papel A4 lo pones encima. La idea sería planchar durante 5 segundos, y retirar rápido el papel para que el polvo adhesivo quede en el papel.
Esta es una solución que puede ser útil, y que te permitirá remover gran parte del polvo DTF que está fuera de su sitio y que puede hacer que tu diseño termine arruinado por completo.
¿Cómo se puede reducir la estática en la impresora DTF?
Existen diferentes alternativas que se pueden considerar para reducir la electricidad estática en las impresoras DTF dentro de las que están:
- Es vital asegurarse de que el entorno de trabajo para la impresión DTF sea el adecuado. Es recomendable una temperatura entre 20 y 30°C, con una humedad entre el 40 y el 70%. Por este motivo, en ambientes que sean muy secos es recomendable utilizar un humidificador.
- Se puede poner un cable de electricidad estática en la parte posterior de la impresora para reducir la electricidad estática.
- Si tu impresora tiene una conexión de cable a tierra, puedes conectar un cable a tierra para descargar la electricidad estática y que así no afecte tus diseños.
- Se puede poner papel aluminio en el calentador frontal de la impresora.
- Otra alternativa es bajar la perilla de control de succión, reduciendo así la fuerza de fricción y reduciendo el voltaje electrostático.
- Tienes que asegurarte que las condiciones de almacenamiento del film sean las correctas, si está demasiado seco puede contribuir a generar más electricidad estática.
El problema de la electricidad estática durante el proceso de impresión se puede resolver y así todos tus diseños quedarán perfectos y sin polvo en sus bordes.
La importancia de limpiar los cabezales y mantener los cartuchos en buen estado
Es vital tener en consideración que, para prevenir la energía estática, es necesario que limpies los cabezales de impresión a diario para mantenerlos libres de polvo. Además, esto permitirá que la tinta pueda fluir de forma correcta y se mantendrá un nivel de impresión de alta calidad y reduciendo la estática.
Por otra parte, debemos estar verificando los niveles de tinta de los cartuchos de nuestra impresora. Esto ayudará a que la impresora pueda cumplir con su función de forma adecuada, y no tendrás ningún tipo de inconvenientes con la impresión de tus diseños.
Al verificar los niveles de tinta, no solo no tendrás problemas con la estática, sino que tampoco te quedarás sin tinta a la mitad del trabajo. La falta de tinta puede producir unas impresiones incompletas, e incrementa las probabilidades de que se genere más electricidad estática en tu diseño. Además, si tus cartuchos tienen suficiente tinta, siempre podrás ahorrar tiempo, y se puede mejorar todo el proceso de impresión.
Sekaisa S.L. somos un fabricante nacional de maquinaría de prensas térmicas para acabados textiles o rígidos, ofreciendo recambios y servicio técnico directo.
También disponemos de maquinaria usada, reconstruida y con garantía para los mismos sectores, además de recambios para toda la gama de la marca Firsan.
Ofrecemos soluciones para la personalización de objetos y prendas mediante la sublimación para clientes del pequeño o mediano comercio que aplica esta técnica como actividad principal o complementaria.


